Factores a tener en cuenta antes de adoptar a un perro

Factores a tener en cuenta antes de adoptar a un perro. Imagino que mucha gente se habrá planteado a lo largo de su vida la posibilidad de adoptar un perro antes de comprarlo. A veces queremos dar otra oportunidad a ese entrañable animal de cuatro patas que, por cosas de la vida, no ha tenido todo lo bueno que merecía.

Sin embargo, hay que tener presente varios factores antes de tomar esta decisión. No todos los perros son iguales y no todas las circunstancias de los adoptantes son las mismas. Basándome en mi experiencia personal (he adoptado dos perros y cuatro gatos), estos son los factores a tener en cuenta:

  1. Tiempo que podemos dedicar al perro. A veces, por nuestro trabajo o nuestra forma de vida, es posible que no tengamos todo el tiempo disponible para nuestro nuevo amigo. Hay que darse cuenta de que un animal necesita, al menos, ciertas atenciones a lo largo del día. Por ejemplo, tres o más paseos al día, comer y jugar. Si no podemos dedicarle ese tiempo, no creo que merezca la pena tenerle en casa solo la mayor parte del tiempo.
  2. Paciencia. Un perro no es como un niño pero pueden ser tan traviesos como ellos o más. Y no atienden a razones sino que han de ser educados para que no hagan ésto o aquéllo y sí hagan lo uno o lo otro. Hay perros que aprenden a velocidades increíbles y otros que por mucho que repitamos algo, no lo van a terminar de aprender.
  3. Otros animales en casa. Debemos de hacer mención especial a este punto. No todos los perros reaccionan igual ante otros animales, ya sean de su misma especie o de otras. El primer perro que adopté, Nora, nunca tuvo problemas con los gatos y ellos siempre la aceptaron bien. El segundo perro que adopté, Newton, fue todo lo contrario. Al final tuve que buscarle un hogar mejor, pues el conflicto que se podía crear era importante. ¿Dónde estuvo mi error? No acudí a una perrera o albergue para adoptar, sino que se trataba de un perro encontrado en la calle que, pensé, podría adaptarse a lo que había en casa como ya sucedió con Nora, pero no fue así.
  4. Situación del perro. No todos los perros son iguales, el aspecto físico y el mental han de ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, una persona con problemas físicos nunca debería optar por un perro con demasiada energía ni demasiado pesado, pues le costará más hacerse con su control en los paseos. En cuanto al tema mental, no todos los perros están equilibrados porque algunos han pasado por situaciones traumáticas que les pueden afectar en el día a día.

Mi consejo es que se tomen precauciones y se acuda a gente especializada en el tema. Una vez estemos seguros de qué queremos y a qué podemos optar, hagamos que la vida de ese perro mejore. Démosle la felicidad que merece, nos recompensará con cariño y lealtad.

Salir de la versión móvil