En la presentación han participado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; la concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria; así como los jugadores del Alavés Víctor Laguardia y Vera Martínez. Estos deportistas de élite son responsables de la asociación animalista Apasos y propietarios de negocios “dog-friendly”.
Uno de cada cuatro hogares, ha explicado Pérez, tiene al menos un perro. Para la mayoría es un miembro más de la familia, al que se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones como el ocio o las vacaciones. Con el nombre de la guía se quiere transmitir que los perros son “unos habitantes más”. Tienen “sus derechos y sus obligaciones”. Pueden ser “turistas acompañados siempre de sus humanos para que todos puedan disfrutar juntos”.
Etxebarria ha destacado por su parte que Vitoria es una ciudad “acogedora, atractiva y perfecta para el turismo con mascotas”. Cuenta con 42 metros cuadrados de zona verde por habitante y quiere reivindicarse como destino turístico familiar. Vitoria para turismo con perros pero pensado para personas y mascotas. Así es como quiere la ciudad convertirse en referencia turística nacional. Desde aquí apoyamos esta gran iniciativa y la divulgamos con claridad. Ojalá otras ciudades de España sigan el ejemplo.