Madrid culmina un proyecto Ley que contempla el «sacrificio 0» de mascotas

Madrid culmina un proyecto Ley que contempla el «sacrificio 0» de mascotas. La Comunidad de Madrid pretende establecer el «sacrificio 0» de animales de compañía en los albergues y centros de acogida. Protegerá al máximo nivel a las mascotas, fomentando la adopción y la tenencia responsable; y velará por su bienestar.

Así se recoge en el anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía que el pasado martes 13 de octubre analizó el Consejo de Gobierno. Ahora se remitirá a la Asamblea para su posterior tramitación. Madrid culmina un proyecto muy importante para los animales de compañía.

Esta ley, como recoge su propio articulado, no será de aplicación a los animales utilizados en los espectáculos taurinos, incluidos los populares; ya están protegidos en un reglamento específico que, entre otros aspectos, establece la prohibición de «herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses».

Tampoco incluye a la fauna silvestre, como por ejemplo las especies de caza y pesca. A éstas se refieren las leyes de Caza y de Pesca Fluvial. Tampoco incluye los animales utilizados con fines agrícolas, ganaderos o experimentales; o los de parques zoológicos, que se regirán por su legislación específica, de ámbito nacional.

Asimismo, específicamente y en una disposición adicional, la Ley de Protección de Animales de Compañía, señala que «se prohíbe el tiro de pichón y prácticas similares en la Comunidad de Madrid». No obstante la Consejería podrá autorizar a las sociedades de tiro, bajo control de la respectiva Federación, la celebración de competiciones de esta especialidad.

Salir de la versión móvil